El Gobierno busca mostrar reacción ante el reclamo social e institucional creciente por los hechos de inseguridad en el AMBA.
Al tiempo que sigue con atención las estadísticas del delito -una curva que bajó sustancialmente al inicio de la cuarentena pero que lleva tres meses de marcada trayectoria ascendente- el gabinete de Alberto Fernández reconoció la gravedad del problema y lo puso en su agenda de prioridades.
"El coronavirus hizo al principio que las fuerzas se abocaran al control de la circulación en un momento donde el delito cayó a niveles históricos. Pero en los últimos dos meses aumentaron mucho los hechos de inseguridad respecto al inicio de la pandemia. Es por eso el tema volvió a la agenda con más fuerza y obviamente es una prioridad"
Frente a este escenario, quien subió el perfil en los últimos días fue Sergio Massa . El líder del Frente Renovador siempre tuvo al tema de la inseguridad como una marca registrada de su carrera política, y en algún momento se descontó que la cartera de Seguridad respondería a su sector, cosa que finalmente no ocurrió
Massa comenzó a conversar con Nación, provincia y Ciudad la posibilidad de crear una "Agencia Metropolitana de Seguridad", una mesa tripartita que toma el espíritu de la coordinación que se dio entre los tres distritos para el manejo de la pandemia. La iniciativa -que por ahora tiene el sello del titular de Diputados- contempla un ámbito de coordinación de la inteligencia criminal y de los recursos entre las tres jurisdicciones y un "abordaje integral con el uso de todas las fuerzas, federales y jurisdiccionales, en el AMBA".
En el Ministerio de Seguridad señalan que "cualquier proyecto que implique coordinación de políticas entre jurisdicciones es positiva", aunque advierten que en el corto plazo avanzarán con el diálogo bilateral con cada distrito. "Es un viejo proyecto de Massa que podríamos tomar como Gobierno", dijo un portavoz cercano a Fernández. Cerca de Axel Kicillof indicaron estar "convencidos" de que el programa debe ser "interjurisdiccional e integral", aunque aportaron que "hay distintas propuestas en conversación".
Massa ya conversó con Frederic y con Kicillof y tiene previsto reunirse el lunes con el ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli. Según pudo reconstruir LA NACION, el jefe de Diputados tomó mayor protagonismo por iniciativa propia, pero también producto de conversaciones que mantuvo con Fernández en la mesa política del Frente de Todos que se reúne a comer en Olivos casi todos los martes.
Comentarios
Publicar un comentario