Esta semana se realizó la Conferencia Internacional de Software Libre CILS 2011, de la que tuve el privilegio de participar. La conferencia es el evento más importante de Tecnologías Libres y Abiertas de la región y entre los destacados especialistas del tema que estuvieron presentes se encuentran Richard Stallman, fundador del movimiento GNU; Chris Hoffman, director de proyectos especiales de Firefox; Marcelo D´Elia Branco, Coordinador de estrategias en Redes Sociales de la campaña de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; Nicolás Caballero, Coordinador de Innovación Tecnológica de la Presidencia de la República del Paraguay; Pedro Huichalaf, Activista Digital y Asesor del Ministerio de Economía de Chile y Eraldo Guerra, profesor en la Escuela Técnica Profesor Agamenón Magalhaes.
Como ya he comentado varias veces, creemos firmemente en esta herramienta, a la cual le asignamos el valor de política de estado, sin que esto signifique colisionar con las empresas productoras de software del sector informático.
La profundización de esta estrategia la reflejamos en la creación en el ámbito de la Jefatura de Gabinete del programa “Unidad de Software Público”, que tendrá por objetivo promover el uso de las aplicaciones y programas desarrollados por el personal especializado del Estado. La medida, plasmada en la resolución 754 publicada este jueves en el Boletín Oficial, está enmarcada en los avances realizados en materia regional sobre gobierno electrónico y coincide con el lanzamiento de programas similares en Brasil y Perú.
El objetivo del programa es evaluar el software disponible y en uso en la administración pública nacional y promover que cumplan con los estándares definidos por la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión.
Comentarios
Publicar un comentario