La pandemia no frenó el desmonte

La pandemia no frenó el desmonte y durante el aislamiento desaparecieron 21 mil hectáreas de bosques

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Argentina, dialogó con Télam sobre el tema y aseguró que el mundo necesita "en forma urgente avanzar hacia un futuro justo y verde basado en un sistema económico más inclusivo y equitativo".



n los últimos 30 años, la Argentina perdió unas ocho millones de hectáreas de bosques y la cuarentena impuesta en el país por la pandemia de Covid-19 en marzo no impidió el desmonte de otras 21 mil, lamentó Hernán Giardini, coordinador de la campaña del área de Greenpeace Argentina.

Giardini coordina la campaña de bosques desde hace 15 años y sostuvo en diálogo con Télam que el mundo necesita "en forma urgente avanzar hacia un futuro justo y verde basado en un sistema económico más inclusivo y equitativo que opere dentro de los límites ambientales de nuestro planeta y coloque a la ecología en el centro de la toma de decisiones".

En una entrevista con esta agencia, Giardini explicó el planteo: "Hablamos de un nuevo paradigma para nuestra sociedad moderna, pero no es realmente nuevo; tenemos mucho que aprender de los pueblos indígenas y su forma tradicional de relacionarse con la naturaleza".

En esa línea argumentó que el modelo del que habla requiere "deforestación cero, un cambio profundo en el uso de la tierra para apoyar a los pequeños agricultores para desarrollar la agroecología, no más extracción de combustibles fósiles o minerales" y, además, la "restauración de ecosistemas críticos y la creación de nuevas reservas en bosques y océanos. Esa transición no puede demorarse, debe empezar ya"

Comentarios