La Comisión Económica para América Latina y el Caribe detalló que el 76,8% de la población de la región pertenece a estratos de ingresos bajos o medios-bajos, mientras que las personas pertenecientes a los estratos de ingresos altos pasaron del 2,2 al 3,0%.
"El camino hacia la igualdad exige un cambio de modelo de desarrollo, entendido como un cambio estructural progresivo, acompañado de un gran impulso ambiental", dijo la CEPAL en un informe.
"Esto supone diversificar la matriz productiva, es decir, superar la dependencia con relación a los recursos naturales que todavía caracteriza a la mayoría de los países", agregó.
Las indicaciones de la CEPAL aparecen en momentos en que varios países de la región registran protestas motivadas en parte por demandas sociales.
Para 2019, el número de personas en la pobreza aumentaría a 191 millones, desde los 185 millones del año pasado, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema.
"Para apostar decididamente por la igualdad, se requiere establecer un nuevo pacto social que consolide acuerdos entre diversos actores, brindando legitimidad y solidez a políticas y reformas estructurales transformadoras", opinó el organismo.
Comentarios
Publicar un comentario