«Es posible gracias a un Gobierno popular»

 Con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, la Cámara Alta aprobó la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. Flor de la V, una de las impulsoras de esta norma, difundió su alegría en las redes sociales. Compartió un tweet junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y esta mañana también charló del tema con María O´Donnell, en su programa radial De Acá en Más, por Radio Urbana Play.




En el tweet que compartió la vedette se podía ver debajo una foto con la expresidenta. Arriba puso el siguiente mensaje «esta ley es posible gracias a un Gobierno popular y sobre todo por la lucha de las travestis que pusieron el cuerpo y dejaron la vida en esta causa». Luego mencionó a Diana Sacayán y Lohana Berkins, dos activistas travestis, que ya no están presentes, pero que fueron participes de esta lucha.

Esta mañana, la conductora de De Acá en Más charló con la actriz sobre la Ley que se sancionó ayer. «Ayer pasó algo muy importante en el Congreso, que fue la sanción de la ley del cupo trans, por el cual el colectivo trans va a poder acceder a empleos dentro del Estado», contó María a los oyentes, previo a comunicarse con la comediante. Flor de la V comenzó la nota expresando su emoción por la sanción, «ayer fue una jornada histórica para nuestro país».

«El 90% de las personas trans nunca tuvieron un trabajo formal ni una entrevista de trabajo», explicó la figura. Luego continuó dando números «el 30% de las mujeres trans que se insertan en la prostitución comienzan entre los 12 y 13 años». «Entonces, esta ley viene a reparar tantos años de olvido», expresó Flor. La exparticipante de MasterChef Celebrity agregó que la expectativa de vida de una mujer trans es de 40 años. Entonces la vedette contó que «todo comienza con la exclusión del hogar a temprana edad».

En base a esto, la comediante explicó que más allá de que el Estado requiera que sus empleados tengan el secundario completo, esta ley expresa que cuando contratan a las personas trans «tienen que hacer un seguimiento para que termines tus estudios». Entonces el nivel académico dejará de ser un obstáculo para estas personas. Así, les cambiarán la vida a muchas personas «porque el acceso a un trabajo formal no solamente le da un recibo de sueldo». La conductora acompañó la reflexión expresando «claro, te mete dentro en el sistema».

La actriz contó que, en el 2012, cuando estaba haciendo el programa televisivo La Pelu, comenzó a militar con la Ley de Identidad de Género. Luego contó que con los años se dio cuenta del valor de tiene su voz y lo necesario que es «ponerle voz a un colectivo que es totalmente invisibilizado», a pesar de que antes creía que con su presencia era suficiente. Pese a que ella tiene una realidad muy diferente a la de sus compañeras.

Comentarios