El Gobierno prorrogará Precios Máximos por dos meses

 El programa había sido actualizado en julio y ahora se confirmó que será mantenido por lo menos hasta noviembre.




En una medida que apunta a controlar un posible ascenso de la inflación en los próximos meses, el Gobierno extenderá el programa Precios Máximos, que regula el valor de los principales productos que componen la canasta básica. La decisión fue tomada a pesar de las quejas del sector empresario.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que el sistema de precios máximos será prorrogado por dos meses, a partir del 1 de septiembre y sin modificaciones. El funcionario mantuvo una reunión con la mesa directiva de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), con quienes analizó el funcionamiento del sistema.

Según trascendió, las empresas plantearon que tuvieron incrementos en los costos de su cadena de producción que no pueden ser absorbidos. Aunque destacaron el funcionamiento del programa regulatorio, pidieron discontinuarlo.

Sin embargo, el ministro agradeció a los empresarios el trabajo que llevaron adelante durante la pandemia y les informó que se va a prorrogar por otros dos meses el sistema de precios máximos. “A partir de ahora se abre un período de análisis para que las empresas acerquen información sobre los aumentos de costos que tuvieron y sobre la base de esa información, se va a evaluar si amerita hacer alguna corrección de precios en alguno o grupo de productos", afirmaron

Tras un congelamiento de cuatro meses, el Gobierno ya había autorizado aumentos de hasta 4,5% en los precios en aproximadamente 23.000 variedades de productos que se venden en supermercados, almacenes y mayoristas. Fue a través de una resolución de la Secretaría de Comercio a mediados de julio.

Los aumentos en las categorías de los Precios Máximos fueron del 2% en sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks; 2,5% en productos de limpieza del hogar y alimentos congelados; 3% en lácteos, frescos, conservas, endulzantes y encurtidos; 3,5% en cuidado personal; 4% en harinas, fideos, galletitas y panes, bebidas, aceites, arroz y legumbres; y del 4,5% en infusiones.

Comentarios