Las mentiras de María Eugenia Vidal

Las mentiras de María Eugenia Vidal sobre el endeudamiento de la provincia de Buenos Aires



¿Menos deuda que hace cuatro años? El propio gobierno bonaerense habla de una situación muy distinta.

"Dejamos menos deuda que la que recibimos", explicó a modo de balance la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en conferencia de prensa. Sin embargo, los números la desmienten y reflejan la crisis financiera que atraviesa el distrito más importante del país.
Entre diciembre de 2015 y agosto de 2019, el endeudamiento en pesos se multiplicó prácticamente por seis en términos nominales y aumentó casi un 60% en términos reales. A pesar de la elocuencia de los números, desde el Frente de Todos aseguraron que el gobernador electo, Axel Kicillof, responderá luego de su asunción, el 11 de diciembre.
Pero no sólo creció aceleradamente, sino que cambió su composición, generando consecuencias muy problemáticas para las arcas bonaerenses y un fuerte condicionamiento para quien encabece la próxima gestión: la deuda externa creció en mayor medida que la interna y se acortaron los plazos de vencimiento. Así, el peso de la deuda en dólares pasó del 57,9% desde el fin de la administración de Daniel Scioli a un 82,7% en este mes.
Concretamente, los compromisos pasaron de U$S 9.360 millones  en diciembre de 2015 a U$S 11.959 millones en junio 2019, pero además se incrementó al 82,7% la participación de los compromisos en moneda extranjera. Durante el primer año de la próxima gestión se deberán pagar U$S 2.600 millones en intereses.
De este modo, el Estado provincial debe el equivalente a todo lo que recauda y todo lo que le coparticipa la Nación a lo largo de un año. Esto la convierte en una de las tres más vulnerables del país, junto a Chubut, Neuquén y Jujuy.

Comentarios