Programa Envión Villa Nueva - Villa Argüello

El tema convocó a técnicos, tutores, beneficiarios del programa y vecinos, con el acompañamiento de la ONG Centro Don Bosco y la Defensoría del Pueblo. Previo a la jornada, durante la semana se realizaron diversas actividades de taller con los chicos participantes. De este modo, se trabajó acerca del concepto "Memoria" y la relación con la historia de un pasado reciente y poco conocido por las nuevas generaciones de adolescentes.
En el transcurso de las actividades del día sábado, se proyectaron dos videos: El primero, compartido por gente de la Defensoría del Pueblo, acerca de testimonios de nietos encontrados (trabajo realizado por el Canal Encuentro), que sorprendió a los presentes por su gran carga emotiva.



El segundo, fue una producción realizada por el tutor, diseñador gráfico y publicista, Inti Prol, que enlazó parte de la entrevista a la técnica del programa Envión profesora Virginia Rusell, cuyo suegro fue asesinado en época de la dictadura y que la semana anterior se dio sentencia a sus asesinos en un fallo ejemplar de la Corte.

También se vio parte del Taller realizado el miércoles 21 de marzo con los chicos convocados y el técnico profesor Néstor Coronel, cantando a coro, como cierre de esa propuesta, el tema "Desapariciones" (de Rubén Blades).
En el transcurso de dicho taller se realizó un debate y se trabajó con láminas alusivas y siluetas identificatorias de las Madres de Plaza de Mayo, mientras que el audiovisual cerró con un testimonio realizado el viernes 23 de marzo.
El equipo de técnicos y tutores efectuó una entrevista a Paola Farías, hija de detenidos políticos, nacida en cautiverio. "Un testimonio, emotivo y generoso que nos hizo reflexionar acerca de toda aquella parte de la historia silenciada y nefasta, que también nos relató Paola", describieron los promotores de la iniciativa.
"La jornada del sábado 24, nos encontró al Equipo Envión "Aprendiendo a volar", con mucho por dar y también por aprender. Los chicos y grandes también, respondieron a la convocatoria emocionados, atentos y con la posibilidad que da reflexionar y trabajar en grupo", destacaron desde el grupo.

En este sentido explicaron que la idea fue repensar la realidad y desde allí transformar: "Aquello, que no muy lejano en el tiempo fue siniestro, puede transformarse en maravilloso, si logramos mirar la historia desde la otra vereda. Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia. Hablamos de justicia, de Derechos Humanos, de poder juntarnos hoy y decir lo que pensamos y sentimos. Sin olvidarnos que todavía seguimos reclamando por los 30.000 mil desaparecidos y que casi 500 nietos esperan la restitución del derecho a su identidad".
El Programa Envión I "Aprendiendo a volar" tiene su sede en el centro Don Bosco y su equipo técnico está integrado por: Ana María Pedrosa, Operadora Barrial coordinadora del Programa; Patricia Mariel Ussomorel, profesora de Psicología, Psicología Social; Silvana Trotta, profesora de Psicología Social, estudio de Sexualidad y Género; Macarena Francini, licenciada en Psicología; Leonardo Corazza, profesor de Cerámica; Manuela Luján Saavedra, profesora de Educación Física; Eliana Soledad Perazo, profesora de Artes Plásticas; Néstor Gerardo Coronel, profesor especializado en EGB I y II; Virginia Russel, profesora en Educación Especial y Mirta Sosa Recalde, Administración de Empresa, estudiante de Psicología Social, administrativa en el Envión I,  miembro del Centro Don Bosco.

Comentarios